Yoweri Museveni se aferra al poder en Uganda

01/03/2011

El 18 de febrero día fueron las votaciones a presidencia y parlamento de la Republica de Uganda. Gran parte de una campaña electoral fue pacífica y el dia de la votación fue razonablemente calmado en la mayoría de las áreas de votacion , con excepciones , en los distritos de Mbale, y Sironko Serere, Jinga. en los que se dieron incidencias.

Museveni gana las elecciones con un 68.34% de los votos, seguido del líder de la oposición Kizza Besigye con el 26.1% de los votos. Museveni seguirá en Uganda otros cinco años más. Así lo anunciaba la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Uganda. Con respecto a las elecciones del 2006, Museveni obtiene un 10% mas de votos.

Previo al día, los partidos políticos de la oposición, señalaban su preocupación por la falta de igualdad de condiciones a la hora de hacer campana electoral, dada la poca claridad de la procedencia de los fondos para financiar la campana del National Resistan Movement ( NRM), partido del actual presidente desde 1986, Yoweri Museveni.

Al menos 10.000 observadores internacionales y 30.000 locales, además de 5.000 policías, estaban repartidos por toda Uganda para vigilar los comicios generales. Los observadores internacionales de la Unión Europea, anunciaron mejoras con respecto a las elecciones del 2006, pero señalaron puntos en los que era necesario mejorar como la violencia localizada en varios puntos del país, con al menos 3 personas muertas.

El líder del principal partido de la oposición, Kizza Besigye, rechaza los resultados y llevará al presidente a los tribunales por fraude. La oposición ha puesto en duda que se hubieran podido registrar la mitad de la población, pues el 50% de los ugandeses tiene menos de 15 años, han denunciado ademas que muchos de los votantes al acudir a la urna no estaban registrados, papeletas ya marcadas de antemano a los dias de las votaciones para el NRM, votaciones multiples por parte de las mismas personas, y la presencia de militares en cada esquina intimidando de este modo a los/as votantes.

El 23 de febrero, se celebraron las votaciones al Distrito y la comisión electoral, decidio suspender las votaciones en el distrito de Kampala al haber encontrado 40 cajas llenas de papeletas llenas y previamente marcadas para el candidato por el NRM, además de darse incidentes violentos. El día después, Kizza Besigye, realizaba un llamamiento a sus seguidores/as a protestas en todo el país para el día 7 de marzo.

El presidente, por su parte, ha alertado a Besigye contra el uso de la violencia y desde el mismo día de las elecciones a la fecha el país esta tomado por militares y policia, especialmente en Kampala , la capital.

Museveni, en el poder desde 1986, lleva al frente de Uganda durante 25 años, 10 de ellos liderando un régimen militar y, aunque en varias ocasiones afirmó que no se volvería a presentar a las elecciones, en 2005 cambió la Constitución y eliminó la normativa que prohibía a un presidente estar en el poder más de dos mandatos seguidos. Pocos días después de finalizadas las votaciones al Distrito, Ministros/as cercanos/as a Museveni anunciaban la necesidad de enmendar la actual constitución para incrementar el periodo presidencial de 5 a 7 años.

Varios factores importante a señalar es que Uganda ha vivido en un pasado reciente una guerra, y que Museveni llego al poder mediante la fuerza militar. Dichos factores son importantes para entender “el voto por miedo” que se ha dado en muchos lugares y en la posible respuesta que pueda darse al llamamiento del líder a la oposición.

Territorio: