Muertes por inundaciones en Guatemala

14/09/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado sábado 4 de septiembre el desplome de un cerro en Santa Catarina Ixtahuacán, occidente de Guatemala, causó decenas de muertos. Éste es el último de una serie de sucesivos derrumbes que están teniendo lugar el Guatemala desde el pasado viernes 3 de septiembre, cuando se intensificaron las lluvias en el país.

El número de muertos a causa de la temporada de lluvias en Guatemala, que inició en mayo pasado, se ha elevado a 272 personas, según un reporte de la estatal Coordinadora para la Reducción de Destres (Conred) divulgado este pasado lunes. De acuerdo con el documento, "la opinión de las autoridades es que este año se ha presentado una situación atípica en el comportamiento climático", agregó.

Esa situación "sumada a la alta vulnerabilidad del territorio nacional y la débil regulación en materia de construcciones, ha provocado que cada vez sean más las personas que se ven afectadas o damnificadas ante la ocurrencia de un incidente".

Causas de los derrumbes. La justificación oficial de los sucesivos derrumbes tiene que ver exclusivamente con la excesiva lluvia. El caso es que la empresa israelí Solel Boneh, junto con la guatemalteca Constructora Nacional, CONASA, efectúa la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana en los 99 kilómetros del tramo Tecpán-Cuatro Caminos. El derrumbe de 4 de septiembre sucedió en el kilómetro 171.

El pasado mes de junio, tras derrumbes sucesivos en el mismo tramo, El Periódico, consultó al Ingeniero Adolfo Abiches sobre los errores en la construcción. “Del kilómetro 160 al 185 la mayoría de los derrumbes ocurrieron del lado derecho yendo hacia el occidente. Es el caso típico del corte nuevo que se hizo en forma vertical”. Según explica el ingeniero, “los cortes verticales en carreteras recién construidas aumentan el riesgo, pues el material de la montaña aún está suelto. Cualquier material que se deposita mientras se construye una carretera forma una pendiente, para no explayarse por completo, eso es el ángulo de reposo. Si no se respeta ese ángulo se corre el riesgo de derrumbes”.

Tal vez, las causas de los derrumbes no solamente tengan que ver con las condiciones climatológicas sino que podrían ser debidos, también, a una mala planificación de las constructoras que trabajan en la gestión de obras públicas en el país.

Guatemala sufre los estragos de las lluvias más intensas de las últimas seis décadas, que en este invierno (mayo a noviembre) han dejado pérdidas por unos 1.500 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Territorio: