El pasado jueves 26 de junio el Parlamento Vasco dio luz verde a una propuesta de análisis para orientar las compras públicas alimentarias del Gobierno Vasco (que suponen entre 200 y 300 millones de euros) hacia un sistema más próximo y justo. La decisión de Parlamento Vasco ha sido bien recibida a por las organizaciones que están detrás de la campaña Cortocircuito (VSF HerrienBidezkoElikadura y EHNE Bizkaia) ya que abre la puerta a un cambio de modelo demandado por numerosos agentes sociales vascos.
En los últimos 10 años se ha duplicado el grado de externalización de los servicios de restauración en centros públicos.
En los últimos 10 años se ha duplicado el grado de externalización de los servicios de restauración en centros públicos que ahora son ofrecidos a través de empresas de Catering. Los menús que estas empresas ofrecen están llenos de “alimentos kilométricos” que se producen a miles de Km de nuestras mesas. Son el ejemplo evidente de un modelo alimentario que genera pobreza, malnutrición y obesidad, que expulsa a los campesinos que ya no pueden vivir de su trabajo , agota los recursos naturales y provoca entre el 40 y el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
El Gobierno Vasco analizará la orientación de las compras de alimentos y servicios de restauración que suponen entre 200 y 300 millones de Euros.
El Gobierno Vasco y demás entes públicos gastan entre 200 y 300 millones de euros anuales en compras de alimentos y servicios de restauración. Si esta compra se realizara en mercados locales y en explotaciones pequeñas y medianas dentro del territorio se podrían llegar a generar hasta 25.000 puestos de trabajo, activando así a un sector primario en total decadencia.
Más de 50 organizaciones han sumado sus esfuerzos para que esto sea posible, asociaciones de madres y padres, sindicatos agrarios, ecologistas, consumidores y ONGs llevaban un año trabajando para que los gobiernos (central y autonómico) apuesten por una compra publica alimentaria con criterios de proximidad y ambientales que supondrá un importante impulso para los mercados locales, la generación de empleo y el mantenimiento del sector agrario, además de asegurar una alimentación sana en las instituciones públicas como residencias de ancianos, hospitales, centros de menores etc.
Si esta compra se realizara en mercados locales y en explotaciones pequeñas y medianas del territorio se podrían generar miles de puestos de trabajo.
Las organizaciones impulsadoras de esta campaña en Euskal Herria celebramos este paso junto al dado el pasado 16 de junio, donde se aprobó en la comisión de Educacion la puesta en marcha de experiencias piloto en 4 escuelas de la red pública vasca, de manera que estos centros podrán gestionar libre y directamente sus comedores escolares durante un periodo dos años.
La resolución del pasado jueves es un movimiento más, pequeño pero importante hacia la transformación de las políticas públicas del Gobierno vasco, las organizaciones demandamos mas pasos y un verdadero compromiso a las administraciones públicas, para que estas se orienten a unos modelos más sostenibles, cercanos y justos.
Más información:
Resolución escuelas piloto 16 de Junio
Comparecencia VSF en el Parlamento vasco
Información sobre la Directiva Europea
Informe: "Compra pública en sistemas alimentarios locales"
Contacto para más información y entrevistas:
VSF HerrienBidezkoElikadura
Eneko Viñuela
Tlf: 695 478 735