Cada año las administraciones públicas destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros en compras de alimentos para instituciones como escuelas, hospitales, prisiones o bancos de alimentos. Pasado mañana, miércoles 12 de marzo, se debatirá y votará en el congreso que estas compras se realicen con bajo criterios de proximidad con el objetivo de convertir compras públicas alimentarias en más sostenibles y justas, además de impulsar los mercados locales y generar empleo en las áreas rurales. Actualmente, sólo unas pocas empresas de catering gestionan los menús servidos en las instituciones públicas.
Los diputados de la comisión Agricultura tendrán la posibilidad de dar luz verde a una propuesta no de ley (PNL) para orientar las compras públicas de alimentos hacia un sistema más justo y próximo. La propuesta que votarán está basada en las peticiones de la campaña “CORTOCIRCUITO”, de VSF Justicia Alimentaria Global, se trata de la elaboración de un Plan de Contratación Pública Alimentaria de proximidad que complemente y amplíe al existente Plan de Contratación Pública Verde que se aprobó en Consejo de Ministros, en enero de 2008.
Después de la votación emitiremos una nota informando de la resolución en la comisión de agricultura, alimentación y medio ambiente.
Para ampliar información y/o concertar entrevistas, contactar con nosotras, a partir de mañana estaremos disponibles en Madrid, o vía telefónica:
Silvia Fernández / Helena Ángel
Unidad de Comunicación VSF
silvia.fernandez@vsf.org.es/ helena.angel@vsf.org.es
934237031
Para + información: http://vsf.org.es/actualidad/el-miercoles-deciden-lo-que-se-comera-aqui
La campaña CORTOCIRCUITO: http://vsf.org.es/cortocircuito
Proposición no de ley (PNL) sobre contratación pública de alimentos con criterios sociales y ambientales: http://vsf.org.es/sites/default/files/docs/pnl_compra_publica_local.pdf