Geopolítica del hambre

06/06/2013 - 12:45

Esta semana hemos sabido a través de un comunicado enviado a los líderes del G-8 que los movimientos campesinos africanos y grupos de la sociedad civil han rechazado la Nueva Alianza del G-8 para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la que consideran parte de una “nueva ola de colonialismo” que trata de cambiar políticas agrícolas y alimentarias únicamente para el beneficio de grandes corporaciones.

Está advertencia llega días antes de la cumbre del hambre convocada por David Cameron en Londres para el 8 de junio y que supone un paso adelante de la Nueva Alianza lanzada por el G-8 en mayo de 2012, como una plataforma de inversión del sector privado para las empresas multinacionales interesadas en los recursos agrícolas africanos. La declaración de la sociedad civil africana señala: “África es vista como una posible nueva frontera para obtener beneficios, con la mirada puesta en la tierra, los alimentos y los biocombustibles en particular”.

Geopolítica del hambre

La declaración llama a estrategias alternativas para proteger la soberanía alimentaria de África. Pero no son solo los movimientos campesinos y sociales de África los que están puestos en pie para luchar por una agricultura que priorice la alimentación, sino que es una causa que recorre todo el planeta; de hecho la semana que viene tendrá lugar en Yakarta la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. Esta Conferencia pasa inadvertida en los medios españoles, pero en ella cientos de representantes de organizaciones campesinas de todo el mundo, también de nuestro país, debatirán y generarán nuevas estrategias y luchas en defensa de la soberanía alimentaria que ayudarán a los movimientos campesinos, sociales, urbanos, internacionalistas, etcétera, y que suponen la alternativa democrática frente al poder de las grandes transnacionales, ¿o vamos a dejar nuestra alimentación en sus manos?

 

 Javier Guzmán. Director de VSF Justicia Alimentaria Global.

Territorio: 
Global