- Según datos del Banco Mundial, la especulación alimentaria lleva al hambre a más de 44 millones de personas cada año.
- Algunos países como India y entidades financieras como el Deutsche Bank ya han dado los primeros pasos para detener esta actividad.
Barcelona, 24 de abril de 2012. Mañana 25 de Abril se discutirá en la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional la “Proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo” presentada por el grupo parlamentario, Izquierda Plural el pasado 27 de Enero de 2012.
La propuesta del grupo parlamentario se basa en la campaña “Banca Bajo Control” promovida por veterinarios Sin Fronteras que denuncia la excesiva especulación financiera sobre los alimentos que ha sido identificada por instituciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial como una de las principales causas del incremento y volatilidad de los precios de la alimentación.
La volatilidad de precios en los alimentos básicos está desencadenando unos efectos dramáticos a escala global. Desde el inicio de la crisis especulativa alimentaria, 250 millones más de personas están en situación de hambre, ya son más de 1.000 millones; cifras y porcentajes nunca vistos hasta ahora en la historia de la humanidad. La especulación alimentaria provoca hambre, subnutrición y pobreza. Casi 2.000 millones de personas en el mundo (una de cada 3) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida, los efectos de la subida de los precios alimentarios para estas personas son devastadores.
La campaña alerta sobre las practicas de algunas entidades financieras del Estado Español que tienen entre su cartera un fondo especulativo que opera con alimentos, en concreto con los cereales básicos de la alimentación humana (maíz y trigo), con la soja, el cacao, el azúcar, el zumo de naranja, los cerdos y terneros/as etc.
Algunos países y entidades financieras ya han dado pasos dirigidos a controlar la especulación con alimentos, el gobierno de la India ha anunciado hace sólo unos la apertura de un proceso para establecer una moratoria a esta actividad, también diversas entidades financieras como el Deutsche Bank o el Nordea noruego han declarado su intención de replanteárselas, entidades que tienen en sus carteras de inversión la especulación con alimentos.
La unión Europea, por su parte, está trabajando en la reforma de la Directiva sobre los Instrumentos en los Mercados Financieros (MiFID) (2004/39/CE), que debería convertirse en una herramienta clave para eliminar la especulación alimentaria.
Desde veterinarios Sin Fronteras pedimos a nuestros representantes en la comisión de Cooperación Internacional que apoyen la propuesta instando al gobierno a poner en marcha la regulación necesaria para poner freno a la especulación con un derecho fundamental, el Derecho a la Alimentación. Confiamos en que sepan aprovechar la oportunidad de dar un paso importantísimo en la lucha contra el hambre y la pobreza:
- Prohibiendo las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo.
- Promoviendo en el seno de la UE una posición clara en el marco de la reforma de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (2004/39/CE).
Más información y entrevistas:
Silvia Fernández
93 423 70 31
silvia.fernandez@veterinariossinfronteras.org
Veterinarios Sin Fronteras (www.veterinariossinfronteras.org) es una ONGD que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población.
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
Silvia Fernández