Banco Sabadell: un nuevo caso de especulación alimentaria

15/02/2012 | VSF Justicia Alimentaria Global
El ladrillo no es el único activo tóxico que acumula la banca española. Los fondos que operan con alimentos generan hambre, pobreza y muerte.
 
Banco Sabadell: Un nuevo caso que demuestra que la banca española especula con la alimentación. 

VSF exige a nuestros representantes políticos que pongan  freno de manera urgente a las prácticas especulativas con alimentos

 
(Barcelona, 15 de Febrero de 2012) En un año, el número de personas que padecen hambre ha aumentado en 44 millones,  la especulación alimentaria ha sido identificada como la principal causa de las recientes crisis alimentarias (2008,2011 que han generado un incremento del número de personas hambrientas y de la pobreza mundial como nunca había existido hasta ahora (ver informe adjunto).  Sin embargo, bancos, brokers y fondos de inversión siguen especulando libremente con los alimentos básicos  para la alimentación humana. 
 
La banca española en el punto de mira
 
La organización alerta sobre las practicas del Banco de Sabadell que tiene entre su cartera de fondos de inversión SABADELL BS COMMODITIES, un fondo especulativo que  opera con alimentos, en concreto con los cereales básicos de la alimentación humana (maíz y trigo), con la soja, el cacao, el azúcar, el zumo de naranja, los cerdos y terneros/as etc. Este tipo de índices empujan al alza los precios de los alimentos, y esto dificulta enormemente el acceso a la alimentación de millones de personas.
 
A pesar de las múltiples denuncias de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el mismo Banco Mundial, que alertan de las dramáticas consecuencias de este tipo de prácticas, nuestros representantes políticos hacen caso omiso a sus demandas, y siguen sin adoptar mecanismos que pongan freno a la especulación con los alimentos.
 
Si tomamos el incremento de la inversión especulativa en alimentos en el período 2010-2011, y el incremento de las personas que han sido arrastradas a la extrema pobreza por el incremento de precios en el mismo periodo, tendremos que por cada 314 € de inversión especulativa se empuja a una persona a la pobreza y el hambre
 
“Es inadmisible que se esté especulando con el hambre, poniendo en riesgo la vida de millones de personas, por eso llamamos a la ciudadanía a la movilización, que exija a las autoridades mecanismos de control que pongan freno a este escándalo” afirma Javier Guzmán, director de la ONGD Veterinarios sin Fronteras (VSF). 
 
VSF lleva años denunciando los efectos de la práctica especulativa con alimentos, en concreto, destapando los casos de las entidades de nuestro país que ofrecen en sus carteras este tipo de inversiones. Ya en 2011 VSF puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a la entidad financiera catalana, Catalunya Caixa, que dejara de especular con la alimentación mediante la comercialización de su depósito financiero llamado 100% natural. Más de 2.500 personas se unieron a la lucha contra la especulación,  esta propuesta fue recogida por el grupo Iniciativa por Catalunya Verds e Izquierda Unida que hicieron llegar al Congreso de los Diputados, por primera vez en la historia, una propuesta no de ley instando al gobierno a prohibir las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios.
 
En su nueva campaña “Banca Bajo Control, Con la comida no se Juega”  la organización exige a nuestro ministro de economía Don Luis de Guindos una posición clara  en las negociaciones europeas que están teniendo lugar en la UE [revisión de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (2004/39/CE, denominada MiFID]. A pesar de los diversos llamamientos que denuncian las repercusiones de la especulación en alimentos como la tramitada por el Gobierno de Francia ante la Comisión Europea, la reglamentación europea de las operaciones con materias primas sigue brillando por su ausencia.
 
Por eso la organización ha lanzado una recogida de firmas pidiéndole  al Ministro una  posición firme es estas negociaciones para la puesta en marcha de leyes más estrictas, reglamentos bursátiles fuertes, transparencia y prohibición de las posiciones especulativas con alimentos para forzar a que los agentes especulativos salgan del mercado alimentario. 

Además la organización, a través de un microsite en clave irónica www.especulacionalimentaria.org  hace un llamamiento a la ciudadanía para que, a través de las redes sociales se  haga llegar al Banco Sabadell el rechazo de la ciudadanía a este tipo de productos que comercian con el hambre de otras personas. 
 
 
Veterinarios Sin Fronteras es una ONGD que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población.
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
 
Silvia Fernández
934237031
silvia.fernandez@vsf.org.es

Territorio: 
Estado Español