¿A quién le importa la especulación alimentaria?

04/02/2013 - 12:08
  • El Fondo de Inversión BS Commodities, del Banco Sabadell, está basado en materias primas alimentarias, y tiene comprados una cantidad equivalente a dos veces la producción anual de maíz del estado español.

  • Ante la avalancha de críticas 4 entidades europeas, entre ellas el segundo banco de Alemania Commerzbank , han eliminado todos los productos agrícolas de sus fondos por razones morales.

  • Naciones Unidas advierte de que “una parte importante  del incremento de los precios alimentarios sólo puede explicarse por la aparición de una burbuja especulativa”.

Ayer, jueves 24 de Enero, el presidente del Banco Sabadell presentaba los resultados del pasado año: el Banco Sabadell cerró  con un beneficio neto de 81,9 millones de euros.«Otro año adverso para la actividad financiera pero ello no ha sido obstáculo para que Banco Sabadell haya cerrado un ejercicio realmente histórico»

Herramientas financieras como el Fondo de Inversión BS Commodities FI tienen una relación directa y clara con el incremento y la volatilidad en el precio de las materias primas alimentarias en el mundo, y estos dos elementos están provocando (especialmente desde el año 2008) una crisis alimentaria que empuja a millones de personas de todo el mundo al hambre y la pobreza.

Este tipo de productos han sido duramente criticados por las organizaciones sociales en toda Europa por su relación con la subida de precios de los alimentos y las denominadas “crisis alimentarias” que han tenido efectos devastadores para millones de personas. Conviene recordar que una de cada 3 personas en el mundo (casi 2.000 millones de personas) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida. En los países, regiones o clases sociales más pobres de cada región, entre el 60-80% de los ingresos se destinan a la alimentación.

Recientemente, el parlamento Europeo ha dejado pasar una excelente oportunidad de poner freno a la especulación alimentaria y la  volatilidad en el precio de los mercados mundiales de alimentos. Lamentablemente, el lobby financiero puso toda su maquinaria en funcionamiento y consiguió modificar el texto, de manera que los mercados pueden seguir operando con los alimentos como hasta ahora.

Sin embargo, lo que no han conseguido nuestros representantes en el Parlamento Europeo ha sido posible gracias a las  duras críticas recibidas y la presión ciudadana que han conseguido que bancos de diversos países europeos tales como Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Austria retiren de sus carteras los vehículos que permiten a los inversores a especular sobre los precios de los alimentos alegando razones morales.

Parece que la banca española hace caso omiso al ejemplo de sus homólogos europeos, de las organizaciones sociales e incluso a las de organismos como la FAO, la UNCTAD, el Alto Comisionado para la crisis alimentaria, el Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la alimentación, y a más de un centenar de estudios científicos independientes que demuestran que este “modo de operar” genera volatilidad en los precios agrícolas. 

El  propio Relator Especial de las Naciones Unidas, Olivier de Schutter, en su informe publicado en 2010 sobre el derecho a la alimentación concluía: “una parte importante  del incremento de los precios alimentarios y su volatilidad sólo puede ser explicada por la aparición de una burbuja especulativa”. Estos dos elementos están provocando (especialmente desde el año 2008) una crisis alimentaria que empuja cada año a millones de personas de todo el mundo al hambre y la pobreza.

Incluso el congreso de los diputados se ha pronunciado al respecto,  el pasado 25 de abril, fue aprobada en comisión parlamentaria una propuesta no de ley que insta al gobierno a impulsar “las medidas necesarias para evitar los movimientos de carácter exclusivamente especulativo” y a defender ante el G20 el “freno a la especulación en el mercado de alimentos”, más contundente se ha mostrado el Parlament Catalá aprobando una resolución en la que insta al gobierno central a prohibir la especulación  con alimentos.

El Fondo de Inversión BS Commodities vs la RSC del Banco Sabadell
Esta entidad bancaria, la cuarta más importante del estado español,  ofrece entre su cartera de productos el “Fondo de Inversión BS Commodities” el más importante en nuestro país: el Fondo de inversión del Banco de Sabadell, con 15 millones de € de patrimonio (datos de enero 2012), tiene comprados (a futuros) una cantidad equivalente a dos veces la producción anual de maíz del estado español, es decir la producción estatal de dos años (7,5 millones de toneladas), toda la soja que consume el estado al año (2,6 millones de toneladas) y la mitad de la producción anual estatal de trigo (otros 3 millones de toneladas). Alimentos que no van a comprar ni a vender, sólo contratos de futuros con los que jugar para generar ganancias.

Este hecho resulta especialmente sorprendente  teniendo en cuenta que el Banco de Sabadell, ,según publica en su página web, se unió en 2005 al denominado “Pacto mundial”, asumiendo con ello el compromiso de los diez principios referentes a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos medioambientales y la lucha contra la corrupción, siga apostando por este tipo de productos. Diversos elementos de su política de Responsabilidad social Corporativa recogen declaraciones de principios muy interesantes. Por ejemplo, en su política de Ética y Derechos Humanos el BS establece que  promueve “las relaciones de negocio basadas en la equidad, las transacciones justas y el beneficio mutuo”. La entidad bancaria ha llegado, incluso a recibir una distinción de la Organización de Naciones Unidas por la calidad de la información de responsabilidad social corporativa que publica.

La banca europea empieza a bajarse del carro especulativo.
Ante la creciente preocupación por los efectos devastadores del incremento y la volatilidad de los precios (sobre todo en países empobrecidos donde la población emplea el 80% de sus ingresos en alimentación) importantes  entidades bancarias de países como Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Austria han empezado a retirar de sus carteras los vehículos que permiten a los inversores a especular sobre los precios de los alimentos.

Algunas de las entidades que han anunciado su salida de esta línea de negocio son: el segundo banco alemán Commerzbank, el Danés Nordea, la entidad austriaca, Volksbanken AG y recientemente el Barclays Bank que ha anunciado que está considerando la posibilidad de salir de comercio de materias primas agrícolas en un intento de reconstruir su maltrecha reputación.

El segundo banco de Alemania, Commerzbank, anuncia que ya no participará en la especulación sobre los precios de los alimentos básicos. El banco dice que ha eliminado todos los productos agrícolas de sus fondos por razones morales.

Banca Bajo Control, la ciudadanía responde
Podría parecer que en el estado español tenemos demasiados problemas para preocuparnos por la especulación alimentaria que afecta principalmente a los países del sur global. Podría parecer pero no es así:

Varias organizaciones sociales, como VSF Justicia Alimentaria Global  han dado la voz de alarma y llevan años denunciando esta práctica. También la ciudadanía se ha pronunciado al respecto presionando a Catalunya Caixa para que retirara su fondo “100% Natural”, iniciativa que tuvo un importante respaldo ciudadano.

Ante la inoperancia del parlamento europeo para regular estas operaciones,  y la incomprensible posición  del banco Sabadell que mantiene el FI BS COMMODITIES en su cartera de productos  la campaña BANCA BAJO CONTROL anima a los ciudadanos y ciudadanas, clientes o no del Banco Sabadell a hacerles saber que no estamos de acuerdo con la especulación alimentaria que genera hambre y pobreza. 

Para  hacerles llegar esta posición hemos remitido al presidente de la entidad Josep Oliu una carta en la que le solicitamos la retirada del fondo BS COMMODITIES de su oferta comercial. También apelamos a la ciudadanía para se sumen a esta petición firmado la carta, contactando con la entidad a través de las redes sociales u otros canales.

 

Más información y entrevistas:

Silvia Fernández

93 423 70 31

silvia.fernandez@vsf.org.es

VSF Justicia Alimentaria Global(www.vsf.org.es)es una asociación que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población.