Catalunya pide la prohibir la especulación alimentaria

04/05/2012 | VSF Justicia Alimentaria Global
  • El Parlament de Catalunya se muestra más contundente que la comisión parlamentaria de cooperación internacional en el Congreso para poner freno a la especulación alimentaria, y pide su prohibición.
  • Según datos del Banco Mundial, la especulación alimentaria lleva al hambre a más de 44 millones de personas cada año.
  • La propuesta de resolución ha sido presentada a la comisión de Cooperació y Solidaritat i está basada en la campaña de Veterinarios sin Fronteras Banco Bajo Control.
Barcelona, ​​04 de mayo de 2012. El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy 4 de mayo la [2]propuesta de resolución presentada a la comisión de Cooperació y Solidaritat del Parlamento catalán en la que se insta al Gobierno a emprender todas las acciones necesarias ante el Gobierno central para que reglamente en el ámbito de sus competencias la prohibición de las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad.
 
El pasado 25 de Abril la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional aprobó la propuesta no de ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural. A diferencia de la [3]propuesta discutida y aprobada en el Congreso de los Diputados, desde el Parlamento catalán se ha ido más allá y se pide la prohibición, un hito bastante trascendente que pone de manifiesto la importancia de poner fin a la burbuja especulativa con los alimentos básicos para la alimentación humana.
 
Con la aprobación de la propuesta el Parlamento catalán da un paso más en el camino para luchar contra la especulación alimentaria, y sobre todo, se muestra más contundente que la comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados frente a la necesidad de poner freno a este tipo de prácticas, que empujan a la pobreza y al hambre a millones de personas.
 
La propuesta del Grupo Parlamentario llega al Parlamento motivada por la campaña de Veterinarios sin Fronteras Banca Bajo Control, que denuncia la especulación financiera sobre los alimentos, que ha sido identificada por instituciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial como una de las principales causas del incremento y volatilidad de los precios de los alimentos.
La propuesta aprobada en el Parlamento añade que se promueva en el seno de la UE una clara posición contra la especulación alimentaria en el marco de la reforma de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (2004/39/CE) que incluya una mayor transparencia, una estricta limitación de las posiciones especulativas y una prohibición de las herramientas financieras claramente especulativas con los alimentos.
 
Algunos datos sobre especulación alimentaria:
 
  • Más de mil millones de personas se encuentran en situación de hambre, y una de cada 3 personas en el mundo utiliza más del 50% de sus ingresos para adquirir comida.
  • La volatilidad de precios en los alimentos básicos está desencadenando unos efectos dramáticos a escala global. Desde el inicio de la crisis especulativa alimentaria, 250 millones más de personas están en situación de hambre, ya son más de 1.000 millones; cifras y porcentajes nunca vistos hasta ahora en la historia de la humanidad.
  • La especulación alimentaria provoca hambre, subnutrición y pobreza. Casi 2.000 millones de personas en el mundo (una de cada 3) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida, los efectos de la subida de los precios alimentarios para estas personas son devastadores.
 
 
Más información y entrevistas:
Silvia Fernández
93 423 70 31
 
   
Banca Bajo Control: Bancos, fondos de inversión y brokers se llenan los bolsillos apostando con los precios de los cereales básicos para la alimentación humana.
Suben los precios y millones de personas mueren de hambre. BASTA!
 
Veterinarios Sin Fronteras: Promovemos desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.