De vuelta de Río + 20

26/06/2012

“Las marchas multitudinarias hacen pensar a los gobiernos”

Las concentraciones y movilizaciones que han tenido lugar en Río de Janeiro en el marco de la cumbre de los Pueblos Río + 20 han mostrado la contundencia y la capacidad de articulación del movimiento campesino internacional y de la sociedad civil en general. Con esta reflexión nos quedamos el equipo de VSF en Bolivia que participamos en la cumbre durante los diez días que duró.

 “Las marchas multitudinarias hacen pensar a los gobiernos” analiza Gregorio Orellana, secretario de conflictos y dirigente nacional de la Confederación Sindical  de Comunidades Interculturales de Bolivia – CSCIB.  Por parte de todos y todas las dirigentes que fueron actores de los grandes momentos de movilización internacional, se valora la unanimidad de la lucha contra el capitalismo y sus efectos devastadores sobre los pueblos y el medio ambiente. “Este es un proceso que va avanzando con una conciencia que crece para defender la Pachamamá (madre tierra en la cosmovisión andina) porque le debemos cuidado, de ella vivimos”, se expresa así Don Laureano Pari, presidente de la comisión tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Para Lorenza Quispe, secretaria de organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), “todas las campesinas y los campesinos del mundo tenemos el mismo problema, entonces, cuando nos juntamos nos tienen que escuchar”.

“muy poco se saca a la luz de lo que los pueblos piden y proponen como solución”

Si bien en la cumbre de los pueblos se ha hecho un trabajo intenso de discusión y articulación para identificar las causas estructurales de la crisis climática, desenmascarar las falsas soluciones de los gobiernos  y proponer las soluciones de los pueblos, poco caso se ha hecho por parte de los gobiernos. “Siguen mandando los países grandes, los que se aliaron con los empresarios de las multinacionales y los pequeños países tienen que obedecer” según Don Laureano. “Incluso los medios de comunicación no apoyan mucho a los pueblos ya que muy poco se saca a la luz de lo que los pueblos piden y proponen como solución”.

Entendemos que el proceso de articulación tiene que seguir, hay muchos puntos de confluencia dentro de la Vía Campesina, contra la economía verde, contra los agrotóxicos y los agronegocios, promoviendo a la construcción desde lo local de la soberanía alimentaria. Desde VSF, en los distintos territorios, seguiremos apoyando para una mayor integración y articulación del movimiento, para ayudar las organizaciones a hacer que sus propuestas tengan mayor fuerza y visibilidad. Porque como lo dice Don Laureano, “hasta las últimas consecuencias no vamos retroceder porque somos la voz de la gran mayoría”.