Gran ejemplo de Soberanía Alimentaria en Euskadi

11/10/2011

El pasado domingo la delegación de Euskadi de VSF junto a diferentes colectivos de Sestao y el matadero Erralde, organizaron el “I Asado de corderos al Burduntzi por la Soberanía Alimentaria”. Este acto estaba dentro de la programación de la “Euskal Jaia” (Fiesta vasca) y dentro de una feria agrícola. El objetivo principal que se perseguía con este acto era sensibilizar sobre las consecuencias negativas del actual sistema agroalimentario, y dar a conocer sus alternativas.

Se asaron 34 corderos vizcaínos de raza latxa, dando así a conocer la importancia del producto local, y se repartieron en pintxos a un precio popular junto a un Txakoli vizcaíno. Mas de 700 personas degustaron este asado, y todos/as ellas/os recibieron información sobre la problemática del sistema agroalimentario, y de como se están construyendo alternativas desde el trabajo local.

La reivindicación de la Soberanía Alimentaria estuvo presente ya que numerosos/as productores/as agroecológicos/as, expusieron sus productos, y dieron a conocer mediante sus experiencias la importancia del consumo de productos locales, de temporada y producidos sosteniblemente.

VSF estuvo presente en un stand, para dar a conocer el trabajo que desarrolla esta organización a favor de la Soberanía Alimentaria. Numerosas personas se acercaron a conocer más sobre el trabajo que realiza y la organización en general. El grupo de consumo de Sestao, también  estuvo exponiendo su modelo de consumo alternativo, acompañados del baserritarra que abastece al grupo. Dieron a conocer la importancia de un consumo crítico, y de una producción agroecológica.

El buen tiempo colaboró para que el acto fuera multitudinario. Se acercaron al acto numerosas personas de Bilbao y de otros pueblos cercanos a Sestao. A las 14 horas, se habían vendido todos los pintxos, por lo que decenas de personas se quedaron sin degustar los corderos y el txakoli. Recibimos numerosas felicitaciones, destacando la calidad del producto y su excelente elaboración. La evaluación que hacemos del acto es de “excelente”. Conseguimos que el acto fuese un acto participativo, reivindicativo, alegre y festivo.

Territorio: