Haití desde Haití

03/02/2011

La prensa internacional, en especial el gobierno de Francia y Estados Unidos califican el regreso de Jean Claude Duvalier, sanguinario dictador haitiano entre 1971 y 1986, de sorprendente. Lo es, sin duda. Pero la cuestión es: ¿por qué regresará justo en este momento?

Echemos la vista atrás.
Un cable de wikileaks sacó a la luz pruebas del claro interés de Duvalier en regresar a Haití desde el año 2006, sin embargo no se le ha permitido ya que los dueños de país, es decir, los Estados Unidos, Francia y Canadá, no se lo habían permitido.

Ahora éstos se muestran sorprendidos con el regreso del sanguinario dictador, ¿qué tendrá eso de sorprendente para ellos? No tenemos ni idea, lo que está claro es que este señor, Duvalier, ha llegado a Haití sin un pasaporte vigente, en bancarrota, y con un cáncer de próstata. El antiguo dictador ha recibido luz verde de entrada al país del actual mandatario, René Préval. Esto se explica por el enorme interés del actual presidente de distraer la opinión pública y calmar la intensa presión que está recibiendo de la comunidad internacional des del pasado 28 de diciembre.

En esa misma fecha la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) tenía un avión preparado para invitar al presidente a abandonar el país. En aquel entonces Préval se negó a marcharse, aún negándose se hubiera visto obligado a marcharse si no se hubieran producido las inoportunas declaraciones de Ricardo Seitenfus, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que se cuestionaba el papel de la Minustah y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.

La Minustah tenía todo listo para cargar a Préval en el avión al puro estilo de secuestro express, tal y como ya se hizo con Aristide en el año 2004.

Pero después de este suceso, Préval declaró a algunos colaboradores que él no era Aristide, que no permitiría un secuestro, y que mucho menos estaba preparado para vivir en el exilio. Por este motivo el presidente contraataca obligando al consejo electoral a ubicar a su yerno en la segunda vuelta de las elecciones.

Aún hasta la fecha sigue recibiendo presión de tal forma que su partido decide retirar el yerno de Préval de la carrera electoral, la idea es calmar la tensión con el objetivo claro de ganar la mayoría en las dos cámaras legislativas. Mientras, Aristide se traslada de Sudáfrica a Cuba, alegando motivos de salud. Si los dueños de Haití siguen presionando al límite su última carta la llegada de Aristide será inminente. De esta manera, nadie tendrá el control absoluto del país, y de esta manera podrá permanecer más tiempo en el poder.

La mala gestión del desastre. La gestión del desastre a nivel internacional hasta el día de hoy deja mucho que desear. La sociedad civil haitiana ha sido ignorada y excluida del proceso de reconstrucción de su propio país. Las promesas hechas en los meses posteriores al seísmo no han llegado a materializare. La conferencia de Donantes que tuvo lugar en Nueva York el pasado mes de Marzo se comprometió a donar cinco mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití, sin embargo se calcula que tan solo el 10% de las ayudas internacionales para la reconstrucción para el bienio 2010-2011 han sido desembolsadas.

En términos económicos…
Otro aspecto importante que hay que entender es que en este momento Duvalier se encuentra en bancarrota. Lo único que le queda es el fondo bloqueado en Suiza. Una de sus propuestas iniciales tuvo que ver con negociar el desbloqueo del fondo donde él se quedaría con una parte y la otra la aportaría al país. Una jugada perversa, cuando este dinero es parte de los 180 millones que sacó en las arcas del estado en 1986, cuando el pueblo derrocó a su régimen. Préval, en este momento situado en el ojo del Huracán, acepta la oferta, pues le interesa desviar la atención política y relajar la presión que está recibiendo de la comunidad internacional. Sólo de esta manera podrá permanecer en el poder al menos hasta mayo 2011, tiempo suficiente para mover los cables pertinentes y así continuar virtualmente controlando el poder.

Otros aspectos económicos a tener en cuenta es la falta de fondos para mantener en funcionamiento a las instituciones. Todos los donantes ya están aprovechando la coyuntura política para evadir sus compromisos y la Organización de Estados Americanos se lo recuerda a cada momento al gobierno actual. De hecho, el motivo principal del partido del poder para justificar la renuncia de su candidato a la segunda vuelta es que Haití no resiste a un bloqueo económico en este momento por culpa de su candidato (el yerno del presidente), como ya se ha amenazado a varios embajadores en el país. Como suele suceder en estos casos los Estados Unidos ya habían cancelado el visado de varios funcionarios cercanos al presidente como medida de presión al régimen.

Actualmente, el panorama está muy turbio ya que nadie puede predecir con exactitud qué es lo que va a pasar en los próximos días. De momento, el Cólera sigue su camino con 4 mil muertos reportados y miles de afectados. De hecho, esta semana aparece en Fond-batiste, una de las comunidades donde tenemos establecidos uno de los 6 centros de semillas, una extraña enfermedad, matando a 13 personas entre ellos 5 personas con ceguera irreversible. En una pequeña comunidad de 20 mil habitantes, esta situación esta generando pánico en toda la comunidad. Varias victimas tenían problemas musculares muy graves sin posibilidad de moverse.

Consideraciones finales:
A Duvalier aún no se le ha juzgado y condenado porqué representa una vía de escape para Préval. En este sentido, está aún libre, porqué tampoco representa un peligro para el poder establecido. Una vez termine el culebrón de Préval con la comunidad internacional estoy seguro de que el pueblo va a movilizarse para reclamar justicia y reparación. El Banco Suizo ya ha advertido que no será posible recuperar el dinero en caso de que Duvalier esté relacionado con algún proceso judicial. Procesar al sanguinario dictador no demorará mucho tiempo. Otro aspecto relevante también a tomar en cuenta es el fin del periodo constitucional del mandato de Préval.

En principio el 7 de febrero termina el mandato de Préval, y hasta el momento no se han vislumbrado intenciones de abandonar el país. De hecho, en diciembre el actual presidente presionó a la cámara del senado para aprobar una ley que le permitiera seguir legalmente en el poder hasta mayo del 2011, en caso de que no hubiera ganadores en las elecciones del pasado noviembre.

Una jugada premeditada. Lo complicado ahora es que ningún sector en el país, ni la oposición nacional ni la comunidad internacional, está dispuesto a aceptar una prolongación de este mandato. Es decir, seguramente el próximo 7 de febrero el país estará totalmente bloqueado, salvo que Préval renuncie a su afán de controlar el país más allá del día que le otorga la constitución vigente.

El panorama esta muy oscuro y el pueblo esta sufriendo en carne y hueso la incapacidad de sus dirigentes para resolver problemas elementales. Creo que el cúmulo de desgracia, y la falta de respuesta de actores locales e internacionales está a punto de generar el momento oportuno en el que el pueblo se levanta y diga basta. Lo triste es que los movimientos sociales aun no están preparados para aprovechar esta coyuntura, al menos hasta este momento no han probado su madurez política y su capacidad de dar respuesta a situaciones complicadas como el actual.

Territorio: