Malas noticias para el campesinado hondureño

24/01/2011

El pasado 18 de Enero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto 18-2008 en Honduras que ordena la titulación de tierras a favor de los grupos campesinos que están en posesión de las mismas desde el año 2006 hacia atrás.

La aprobación de este decreto en la administracion del ex Presidente Zelaya fue uno de los logros mas importantes de la Campaña Vamos al Grano, en la que se buscaba expropiar las tierras ociosas a través del INA, beneficiando a mas de 400 grupos campesinos, es decir unas 20,000 familias campesinas, en posesión de 40,000 hectáreas de tierra.

El movimiento campesino hondureño condenó la determinación de la Corte y anunció fuertes manifestaciones en contra de la resolución.
Según se informó, en los próximos días serán informadas las partes, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), que representa al Estado hondureño y al abogado Jonh Paget, representante de los ganaderos y agricultores.

Por su parte, miembros del Movimiento Campesino condenaron la determinación de la Corte, y anunciaron su clara posición de no permitir que este decreto sea derogado.

El dirigente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Randolfo Osorio, consideró que la decisión es “anticonstitucional y anti hondureño”, porque deja “sin opción al sector campesino de tener un pedazo de tierra”.

Añadió que “esto se esperaba”, por lo que se avecina “una desestabilidad que puede generar violencia” en el agro. “La esperanza de nosotros con el decreto 18-2008 era de poder titular las tierras de la mora y esto a lo que viene es a retroceder y atrasar el proceso”.

Anunció además que en los próximos días se reunirán con las bases del movimiento campesino, para determinar que acciones se tomarán, “para hacer sentir la necesidad y la credibilidad del movimiento, pues quienes viven de trabajar en la tierra van a luchar por tenerla”.

POSICIÓN DEL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO EN TORNO A LA DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 18-2008

Al pueblo hondureño, a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1. Nuestra indignación y rechazo a la resolución emitida por la tenebrosa e injusta Corte Suprema de Justicia, declarando inconstitucional el decreto 18-2008, aprobado en consenso, por el gobierno del ex presidente Zelaya, El Congreso Nacional de la República y el movimiento campesino.

2. La resolución emitida por la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expulsa a las y los campesinos de 70 mil manzanas de tierra y los somete a ser desalojados, perseguidos, encarcelados y asesinados por los terratenientes y los grupos paramilitares. Todo esto en contraposición de este decreto cuyo objetivo es darles seguridad de la propiedad a los campesinos a través de la titulación de las tierras y garantizar la producción y productividad y de esta forma tener soberanía alimentaria.

3. La resolución de los magistrados de la Corte Suprema de injusticia es un acto condenable que solo demuestra que ese poder del Estado continua al servicio de los empresarios ,terratenientes y sectores dominantes y en contra de los sectores marginados y excluidos como somos las y los campesinos e indígenas y Afrodescendientes.

Por lo anterior acordamos:

A. Llamar a la movilización general a todo el movimiento campesino e indígena del país para que defendamos el decreto 18-2008.

B. Exigimos al Congreso Nacional la destitución inmediata de esa honorable “Corte Suprema de injusticia” por estar plenamente parcializada con los grupos de poder y emitir sentencias amañadas en contra de las mayorías de nuestro pueblo. si no lo hace, es cómplice y a la vez responsable de la grave situación que se está generando en el agro hondureño.

C. Solicitamos a nuestro pueblo y a las organizaciones sociales todo el apoyo en esta lucha por la defensa de la tierra, el agua, el ambiente y la soberanía alimentaria.

D. Exigimos una nueva legislación agraria integral y una asamblea nacional constituyente para la refundación de Honduras.

LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE
PORQUE LA TIERRA NOS PERTENECE, LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

Territorio: