Nace una escuela de políticas agrarias en Bolivia

01/08/2012

El pasado martes 24 de julio, en presencia de los y las dirigentes nacionales de las cuatro organizaciones campesinas e indígenas que conforman la CLOC Vía Campesina Bolivia, se dio inicio a la Primera Escuela de Formación en Políticas Publicas Agrarias.

Esta formación, que se desarrollará durante 4 meses, pretende dar conocimientos y herramientas a líderes y lideresas intermedias de las distintas organizaciones para fortalecer su participación en la elaboración, análisis, seguimiento, control social y participación en la implementación de las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia. “Necesitamos lideres y lideresas que estén al servicio de su pueblo” comenta Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El contexto boliviano es favorable a la participación campesina en las políticas públicas, por lo que las organizaciones han definido como prioritario disponer de liderazgos propositivos, que sepan basarse en su experiencia en las comunidades para hacer propuestas que sean favorables a la soberanía alimentaria de sus pueblos.

Los dirigentes de las organizaciones y sus equipos técnicos han conformado un comité político pedagógico que se responsabilizó de diseñar el currículo de esta formación la cual se inició con un total de 65 participantes, dirigentes y líderes y lideresas de las organizaciones que conforman la CLOC VC Bolivia. Se abordarán varias temáticas con especial énfasis en tierra y territorio, gestión de los recursos naturales, modelos productivos y enfoque de género aprovechando los conocimientos y las interacciones entre los y las participantes del curso desde su experiencia como base y dirigentes de las organizaciones campesinas indígenas.

El curso se inicio con la participación como ponente de Eberto Díaz, miembro de la comisión política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina, quien situó el debate de la tenencia de la tierra en la proyección histórica del continente latinoamericano. “La acumulación de la tierra en pocas manos empezó con la colonización del continente y a pesar de los avances, quedan hoy en día muchos rasgos de la estructura colonial”.

Desde Veterinarios sin Fronteras, seguimos apoyando las actividades de fortalecimiento y articulación de las organizaciones que conforman la Vía Campesina Bolivia, apostando por un modelo agrario político y económico que ponga al campesinado al centro de la toma de decisión política.

Territorio: