Desalojan a 600 familias campesinas en Guatemala

22/03/2012

Más de 600 familias de campesinos y campesinas que ocupaban fincas abandonadas en el norte de Guatemala fueron desalojadas de forma violenta por las autoridades la semana pasada. Durante los desalojos murió uno de ellos y otros diez resultaron heridos, denunció hoy el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Antecedentes. Los procesos de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic se inicio a principios de año a través de una Comisión de Alto nivel con representación del Registro de Información Catastral (RIC), de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDE), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), el Sistema de diálogo permanente Nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), FONTIERRA , representantes de 12 comunidades del Valle del Polochic, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y paralelamente representantes de la empresa Chabil Utzaj. 

El día lunes 14 de marzo de 2011 se realizo la última reunión. Había un acuerdo de solucionar el conflicto a través del diálogo. Ese compromiso se rompió el 15 de marzo con dos desalojos en MiralValle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

Además se mantenía el diálogo con el BCIE quien reclama el pago de la deuda que el ingenio adquirió en esas tierras. Existía un proceso de resolución de Conflictividad Agraria pacífica.

Según informó a la Agencia de noticias EFE el líder del CUC, Daniel Pascual, miles de campesinos pobres de Guatemala "debido al hambre y la falta de empleo" se han visto obligados a ocupar fincas que permanecen abandonadas o son propiedad del Estado, en donde "cultivan sus granos para que no haya hambre". Pascual criticó el "excesivo" uso de la fuerza para desalojar a los campesinos, y acusó al Gobierno de no atender las demandas de los miles de labriegos que carecen de tierras para cultivar.

"Hemos sido testigos de cómo la policía y los soldados queman las viviendas de los campesinos, y los tractores de los supuestos propietarios de las fincas destruyen las siembras de milpa (maíz)", indicó. 

 
DESALOJO COMUNIDAD MIRALVALLE A 2 KM DE TELEMÁN EN EL CAMINO DE TERRACERÍA EN DIRECCIÓN A CASERÍO LA CONSTANCIA.

10:15 Entraron alrededor de 200 elementos de la policía Nacional Civil, miembros del ejército, Ministerio Publico acompañados del gerente de la empresa de caña Chabil utzaj Ricardo Díaz, dueño de la empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos con una notificación del ministerio público.

La comunicación oral fue que tenían una hora para desocupar el área, ya que era una orden del ingenio urgente y rápida a través del Ministerio Público y esa tierra era privada.

El diálogo entre los representantes de la comunidad y el Ministerio público duró 2 horas y cuando se solicitó que se respetarían los cultivos de 190 cuerdas de frijol y 200 cuerdas de maíz que iban a cosechar este mismo día 15 de marzo, la respuesta fue que sólo tenían una hora para sacar lo que pudieran.

Representantes de la Fundación Guillermo Toriello intentaron dialogar para que los cultivos no fueran destruidos y el ministerio público respondió con una amenaza de arresto.

Aproximadamente 100 campesinos fueron contratados por la empresa, que viven en las comunidades aldeanas para que fueran ellos, destruyeran las casas y seguidamente pasó una excavadora destruyendo los cultivos, mientras la gente esperaba a la orilla del camino.

Llegaron campesinos y campesinas de otras comunidades pacíficamente a dialogar y solicitar que los cultivos no se destrozaran y durante el dialogo comenzaron a disparar bombas de gas lacrimógeno. Así mismo, hicieron varios disparos en presencia de mujeres y niños (muchos de ellos no pudieron salir porque la policía taponó el camino de salida).

Desalojo violento en Caserío Agua Caliente, Teleman Panzòs, Alta Verapaz.

A las 8:45 de la mañana. Ingreso de 50 patrullas de la Policía Nacional Civil y 5 camionetas del ejercito; siendo un aproximado de 1.000 elementos entre policías, soldados, ministerio público y agentes de particular armados con arma corta.

9:20. Ingresa un grupo de policías con agentes del ministerio público para advertirles a la comunidad que tenían una hora para desocupar el área. Donde la policía asumió el compromiso de no destruir los cultivos de maíz, y de esperar que los compañeros se retiraran.

Sin embargo, al retirarse los compañeros; seguido de ello la policía ingresa violentamente utilizando a grupos de choque de campesinos armados con machete quienes fueron los que entraron a destruir a quemar las casas y destruir la milpa. En la retirada la policía, junto con los campesinos de choque, persiguieron a los compañeros con bombas lacrimógenas hasta un terreno privado que se encuantra a la par en la cual entraron a una casa de una compañera golpeando a ella y 3 compañeros más que se encontraban en la casa. Siendo ellos: María Elena Pau herida de una pierna quien era la dueña de la casa, José Tun, quien esta herido en la cabeza, Rafael Suy herido de un brazo. La policía también capturó a Justo Tiul Chen y Sebastian Choc, los subieron a una radio patrulla y hasta el momento no se sabe nada a donde se los llevaron. 

Por eso, y más desalojos que han tenido lugar en la zona, des del Comité Unidad Campesina (CUC) se denuncia:

 
DENUNCIAMOS:

• Que en ambas comunidades quienes dirigieron los desalojos fueron el
gerente de la empresa de caña Chabil Utzaj Ricardo Díaz, dueño de la
empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos con una notificación del
ministerio público.

• La Procuraduría de Derechos humanos y COPREDHE no se hizo presente
a pesar que desde el inicio se les notifico de ambos desalojos.

• La secretaria de Asuntos Agrarios no solo no se hizo presente sino que
cuando se le notifico lo que respondieron fue que ellos no podían intervenir.

• La municipalidad de Panzós también fue notificada de la violencia de los
desalojos a través de los representantes del COMUDE y su respuesta
también fue que no podían intervenir.

• La notificación de desalojo fue entregada del día 7 de febrero al MP, sin
embargo hasta el día de hoy 15 de marzo en pleno desalojo fue entregada
una copia de dicha notificación a ambas comunidades.

• La utilización de campesinos de comunidades vecinas pagados por la
empresa para la destrucción de viviendas y cosechas, así mismo tenían el
propósito de provocar y confrontar a las comunidades.

• A pesar que ya se tenia un compromiso con el MP de que en los desalojos
no se daría la destrucción de cosechas, esto se violo al destruir en ambas
comunidades los cultivos de maíz y frijol

Territorio: