El Complejo del Río Madera: un caso de anticooperación

28/10/2010

Día a día se producen, en el marco de las relaciones internacionales, casos de "Anticooperación", es decir, de procesos y mecanismos transnacionales generados por los países económicamente más poderosos, que interfieren negativamente en los países más empobrecidos. Hablamos de instrumentos que,
directa o indirectamente, anticooperan con los pueblos de la periferia. En otras palabras, violan flagrantemente los derechos económicos, sociales y culturales de sus poblaciones.

VSF, conjuntamente con el ODG y Setem, ha querido acercarse a caso emblemático de anticooperación española. Bajo el título "Complejo del Río Madeira" hemos querido estudiar uno de los mayores conflictos sociales, económicos y ambientales implicados por el pujante desarrollo de las megainfraestructuras en América del Sur, en el marco de la Iniciativa para la Integración de las Infraestructuras Regionales Sudamericanas (IIRSA).

La investigación nace de la preocupación generada por los impactos que puede tener la construcción de megarepresas en la Amazonía brasileña y boliviana, con la participación del principal banco español: el Banco Santander.

Esperamos que este informe sea una contribución a los esfuerzos desplegados por la sociedad civil movilizada, en aras de que las autoridades y empresas españolas dejen de anticooperar y asuman por fin la responsabilidad exterior que tienen sus actividades, sobre todo cuando inciden negativamente en las poblaciones más empobrecidas y en los ecosistemas más vulnerables.

El Informe ha sido elaborado por Mónica Vargas Collazos (ODG), Víctor Maeso i Aztarain (SETEM), Pablo Reyero Aubareda (VSF).

Territorio: