Desde el 8 de julio hasta el día de la publicación de este artículo, han muerto 64 soldados y 3 civiles israelíes. En Gaza han muerto más de 1.830 palestinos. Tres cuartas partes de ellos eran civiles. En solidaridad con Palestina, recuperamos el testimonio de una mujer luchadora que tuvimos la oportunidad de conocer en la VI Conferencia de la Via Campesina en Yakarta.
El pasado mes de junio de 2013 tuvimos la oportunidad, en la VI Conferencia de la Via Campesina en Yakarta, de hablar con Waheba Shamali, una mujer palestina, amante de su tierra ymuy activa en la lucha por los derechos de la mujer campesina, y en defensa de la mujer como madre de la Soberanía Alimentaria.
Ella nos contaba la situación de la mujer en su país, ya entonces víctima de la ocupación israelí. Queremos con estas líneas, con el testimonio de una mujer excepcional, denunciar la situación inaceptable de un país torturado:
Yakarta, junio de 2013. “En Palestina la mujer es fuerte y astuta, y lucha por su supervivencia.Palestina es un país muy religioso y repleto de antigüedades, tenemos muy buen clima en el que cultivamos aceitunas, trigo, frutas y hortalizas de todo tipo, el pueblo palestino ama la tierra y la libertad. Pero el país se encuentra ahora víctima de una ocupación: la israelí. Todos los días se viven enfrentamientos armados que arrasan nuestras parcelas, huertos y árboles, con bombas y cohetes. Situación muy grave ante la cual reclamamos nuestro derecho a soberanía nacional como pueblo. En palestina la mujer es fuerte y astuta, pues suele tener un hermano, padre o hijo preso, y se dedica a cuidar de sus hijos, cultivar la tierra y luchar por su supervivencia. Para solucionar los problemas del mundo las mujeres tenemos que trabajar juntas”. Waheba Shamali, PALESTINA.
VSF Justicia Alimentaria Global hace un llamamiento a la movilización en solidaridad con el pueblo palestino y suscribe el comunicado que emite la Coordinadora de ONGD en relación a la respuesta militar de Israel en los territorios ocupados, reivindicando:
- Que la situación de violencia a la que se ve sometida la población civil palestina cese inmediatamente y se garanticen sus derechos humanos.
- Que los países signatarios de la Convención de Ginebra condenen la actuación militar israelí que viola el Derecho Internacional Humanitario.
- Que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a las personas víctimas de la respuesta militar.
- Que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen unidas para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y alcanzar una paz duradera, especialmente este año que ha sido declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.
Por todo ello, en solidaridad con el pueblo palestino y con las organizaciones y personas con quienes trabajan mano a mano en la zona, nos unimos a las movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino que tendrán lugar en distintos lugares del Estado Español.