Mira cómo se cultiva el azúcar!

03/12/2014 - 11:48 | VSF Justicia Alimentaria Global

25 Gramos es la cantidad de azúcar añadido que deberíamos consumir en un día según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente tomamos diariamente más de 4 veces esta cantidad. El sobrepeso y la obesidad son los principales problemas de salud a los que se enfrenta la humanidad, y el azúcar tiene mucho que ver.  Además de los problemas de salud que este producto lleva consigo, los impactos tanto medioambientales y sociales que su producción implica son nefastos.

¿Qué hay detrás del azúcar? Este producto, aparentemente inocente, es testimonio de condiciones laborales infrahumanas, y responsable de la destrucción del medioambiente en muchos países productores. Desde la campaña 25 Gramos hemos estudiado los casos de República Dominicana, Bolivia y Guatemala, países en los que la producción de azúcar es importante y hemos podido comprobar que este tipo de cultivo dista mucho de ser excelente en cuanto a las condiciones en las que se produce y el daño que hace a los ecosistemas.

La industria azucarera, responsable de las pésimas condiciones laborales en las plantaciones de caña. La esclavitud en las plantaciones de caña de azúcar no es un mito ni un mal recuerdo, es muy actual. El trabajo en las plantaciones en los países productores es considerado uno de los más duros del mundo. Los trabajadores están expuestos a altos niveles de riesgo y durante la época de zafra llegan a trabajar hasta 16 horas diarias.

República Dominicana: el peso de los siglos

Desde 25Gramos hemos estado en República Dominicana, hablando con los empleados que están trabajando en las plantaciones de caña en el país, el 95% de los cuales son inmigrantes haitianos. También con antropólogos y miembros de las organizaciones campesinas dominicanas, los cuales denuncian la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran como trabajadores/as del campo. Te contamos lo que hemos visto en 4 minutos:

Bolivia: Generaciones de Zafreros 

También hemos visitado las plantaciones de caña en Bolivia, un país igualmente afectado por las condiciones sociales y laborales a las que están sujetos los trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar, entre los que se encuentran trabajando unos 7.000 niños y niñas. Hemos hablado con ellos, con el sindicato de trabajadores del campo, agrónomos y organizaciones de mujeres. Nos cuentas su situación y los problemas con los que tienen que lidiar a diario en 4 minutos:

Guatemala: tierra sin árboles 

La industria azucarera, responsable de la desaparición de la biodiversidad. La plantación de la caña de azúcar en todo el mundo ha dado lugar a impactos significativos en la biodiversidad y la pérdida irreparable de ecosistemas.

La caña de azúcar se cultiva generalmente como monocultivo. Algunas de las regiones con mayor biodiversidad del planeta han sido taladas para la producción de caña de azúcar. En muchos países, su producción ha representado la eliminación de selvas naturales, manglares y otros ecosistemas altamente sensibles. El azúcar de caña ha sido responsable de la reducción de la biodiversidad de la fauna, de ríos contaminados, de la erosión de suelos fértiles, del uso masivo de pesticidas y fertilizantes y de la contaminación del aire por la quema de la caña.

Desde 25 Gramos hemos estado en Guatemala, un país que en 50 años le han usurpado la mitad de sus bosques. En Guatemala las consecuencias medioambientales causadas por los monocultivos de caña de azúcar son muy evidentes. Hemos hablado con los agricultores y campesinos afectados por la contaminación de los ríos y las fumigaciones masivas que afectan a sus cultivos y a su salud. Te lo contamos en 3 minutos: 

Territorio: 
Global