¿Qué pasa con el azúcar?

25/11/2014

Desde VSF Justicia Alimentaria Global presentamos el viernes pasado en Barcelona la campaña "25 gramos" que alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta y exige que se regule su comercialización y publicidad.

La presentación de la campaña en Barcelona tuvo lugar en el Patio Manning del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), escenario en el que fueron expuestos los principales problemas asociados al elevado consumo de azúcar y sus consecuencias. Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, organización que lidera la campaña, alertaba de que, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día, en España la media es de 112 gramos al día de azúcares totales.

El azúcar es uno de los contribuyentes más importantes a la obesidad, el principal problema de salud mundial detectado por la OMS. El sobrepeso en España afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. Entre la población infantil la pandemia se agrava, uno de cada dos niños (45,5%) padecen sobrepeso. El alto consumo de azúcar se ha convertido en "un riesgo evidente para la vida, más preocupante que el tabaco", señalaba Guzmán. Y es que la OMS en su informe sobre Carga Mundial de la Enfermedad (GBO) afirma que el principal factor de riesgo que está reduciendo la salud de la población es el alimentario, muy por encima del tabaco, el alcohol, las drogas e incluso de los accidentes de tráfico.

Guzmán enfatizó, por tanto, en la necesidad de luchar por un etiquetado claro, una publicidad regulada y una política de impuestos sobre los alimentos malsanos que sea coherente con las políticas de salud pública. "Nos han hecho creer que existe un control cuando en realidad la industria mueve los hilos necesarios para que no sea así", denunciaba Guzmán.

Alianza para el control del azúcar. Varias organizaciones de diversa índole se han unido para dar apoyo activamente a la campaña "25 Gramos" con la creación de la Alianza para el control del azúcar. La Alianza es una iniciativa pionera en el Estado en que organizaciones de defensa de los consumidores, del mundo de la salud, agrarias, ecologistas, AMPAS y ONG se unen para abordar la problemática de la producción, comercialización y consumo del azúcar desde una perspectiva nunca abordada y aportar alternativas desde cada uno de sus ámbitos.

Una de estas organizaciones participantes en la Alianza es Medicus Mundi. Durante la jornada estuvo presente Carlos Miralles, miembro de la junta directiva de esta ONG, que ha explicado cuáles son los impactos del azúcar en nuestra salud y ha detallado cuál es el proceso de absorción del azúcar en nuestro organismo. Miralles ha explicado que "el azúcar en sí mismo no es malo, sin embargo ha hecho una mirada crítica respecto a los controles por parte de la administración y ha señalado que el problema radica en que "el consumidor no pueda escoger de manera objetiva" y que por tanto se trata de un problema de sanidad pública. Esto se debe a que un 75% del azúcar que consumimos está oculto en alimentos procesados y el etiquetado no está claro. "Por culpa de la publicidad muchas veces incluso consumimos alimentos que consideramos saludables pero que en realidad contienen gran cantidad de azúcar".

Una de las demandas de la campaña "25Gramos" es que se establezcan controles sobre la publicidad, en especial la publicidad dirigida al público infantil. Se calcula que el 20% de la publicidad emitida a lo largo del día es de comida o bebida y se concentra en las horas en que los más pequeños están sentados frente al televisor. El bombardeo de anuncios de caramelos, bollería industrial, bebidas de todo tipo, chocolate y comida rápida aumenta de forma significativa en horario infantil. Los niños ven una media de 34 anuncios al cabo del día y más de 19.000 anuncios al año. Por tanto, es imprescindible proteger a los niños y niñas y que exista una regulación clara y contundente. A día de hoy, el único documento que está vigente es el código PAOS, una normativa "diseñada por las propias empresas alimentarias que incluye cierto control de la publicidad, pero no es ni de obligado cumplimiento, ni siquiera se respeta" según denunciaba Guzmán.

Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), organización aliada a la campaña, ha dado su visión desde el punto de vista del consumo y ha hablado de la necesidad de influir desde los hábitos de compra. Etchenique ha hablado de la necesidad de influir en los hábitos de compra y "buscar alternativas que estén a nuestro alcance como plantar estevia, una planta edulcorante muy saludable que puedes utilizar para el consumo en casa".

El excesivo consumo de azúcar no sólo perjudica a los consumidores por sus efectos en nuestra salud, sino que su producción tiene impactos sociales y ambientales desastrosos. El azúcar desde un punto de vista más global ha sido abordado por Rafael Alegría, coordinador de La Vía Campesina Honduras y La Vía Campesina Centroamérica, que ha profundizado y denunciado el poder real que las empresas alimentarias ejercen en Honduras y la total impunidad con la que actúan gracias a los lazos con los principales propietarios de las tierras en el país y la complicidad del gobierno. El poder de grandes empresas alimentarias es tan evidente que sólo dos de las principales productoras de azúcar controlan 50.000 hectáreas de terreno: con estas cifras, según Alegría, se podrían resolver más del 25% de los conflictos agrarios del país.

También señaló que la producción azúcar se da en forma de monocultivos industriales que siguen unas lógicas de cultivos que son altamente impactantes para los ecosistemas como la deforestación o la destrucción de hábitats muy valiosos y de biodiversidad. Las condiciones laborales en las plantaciones de caña de azúcar son cercanas a la esclavitud, con duras jornadas de trabajo y utilización de mano de obra infantil.

La campaña "25gramos" está impulsada por la Alianza para el control del azúcar formada por Access Info, Amigos de la Tierra, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Medicus Mundi, No gracias, Plataforma Rural y VSF.