VSF con la marea ciudadana

22/02/2013 - 14:49 | VSF Justicia Alimentaria Global

Desde VSF Justicia alimentaria Global nos sumamos a las Mareas Ciudadanas que inundarán las calles del estado mañana 23 de febrero exigiendo  justicia, derechos y democracia.

Ante el retroceso de los derechos sociales que estamos viviendo y el avance, a pasos agigantados, de unas políticas públicas que favorecen el beneficio de unos pocos a costa de la población, abocada a vivir en una situación de creciente precariedad económica, laboral, social y ambiental, desde VSF proponemos la Soberanía Alimentaria como alternativa política, reivindicamos:

Un cambio de  políticas públicas de gobernanza del sistema agrario y alimentario, ante la evidente ilegitimidad del poder corporativo. Exigimos unas políticas en favor de  sistemas alimentarios basados en el respeto al derecho a la alimentación.

El respeto al  derecho a la tierra y las semillas y el resto de los bienes comunes: Nos oponemos a  la mercantilización y a las patentes de los bienes comunes como son la tierra, las semillas,  el agua, los árboles, los bosques, el aire y el conocimiento. El acceso a estos bienes no debe de estar determinado por los mercados o por el capital. Denunciamos la especulación alimentaria y el acaparamiento de recursos naturales. 

Un cambio en la manera en que se producen y consumen los alimentos: Exigimos que se promuevan sistemas de producción alimentaria que proporcionen alimentos seguros y saludables para todas las personas  y que, a la vez, mantengan la biodiversidad y los recursos naturales. Que se promuevan modelos ecológicos de producción que permitan a las personas productoras vivir de su trabajo y las consumidoras tener acceso a una alimentación sana y adaptada a su entorno. 

Un cambio radical en la forma en la que se distribuyen los alimentos: Exigimos que se promuevan mercados locales basados en la solidaridad y en precios justos, que se acorten los canales de distribución, intensificando las relaciones entre personas productoras y consumidoras. Que se ponga freno a la expansión y al poder de las grandes superficies de distribución. Exigimos medidas contra la explotación y la degradación de las condiciones sociales y laborales de todas las mujeres y hombres que trabajan en el campo, así como los de  aquellas personas que trabajan en el procesado, la distribución y la venta de alimentos.

Animamos a todos los colectivos y personas a sumarse a las mareas este sábado, 23F, en más de 50 ciudades. Nos vemos en las calles!

Territorio: 
Global