El pasado martes 28 de octubre comenzaron las XV Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: “El sabor amargo del azúcar” organizadas por VSF Justicia Alimentaria Global y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba.
Las jornadas se inauguraron con una acción de calle que pretendía acercar la campaña 25gramos a la ciudadanía cordobesa, más allá de la comunidad universitaria. Esta campaña alerta sobre los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para introducir de forma invisible el azúcar en nuestra dieta y exige que se regule la comercialización, el etiquetado y la publicidad. La presentación de la campaña en Córdoba tuvo una gran acogida por los viandantes que se acercaron a informarse y a firmar la petición. Asimismo, diversos medios de comunicación locales se hicieron eco de la acción, entrevistando además a la presidenta de VSF Aurora Carmona, quien arrojó algunos datos alarmantes que la investigación detrás de la campaña han sacado a la luz:
- El sobrepeso en nuestro país afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. Entre la población infantil la pandemia se agrava, uno de cada dos niños (45,5%)
- La campaña, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta y exige que se regule su comercialización y publicidad.
- Existen referentes europeos que ya están funcionando con éxito como Reino Unido en temas de etiquetado, Noruega en cuanto a control de la publicidad y Francia en las políticas impositivas.
El mismo día por la tarde tuvo lugar el comienzo de las Jornadas Universitarias. En su inauguración, Aurora Carmona hizo hincapié en el aumento de consumo global de azúcar en los últimos años, pese a la disminución del consumo directo por habitante. Este aumento se debe a que el 75% del azúcar que consumimos es a través de los alimentos procesados.
Ferrán García pudo presentar la investigación “PLANETA AZÚCAR: Las armas con las que la industria alimentaria domina nuestras vidas” dejando a los asistentes alarmados ante algunos datos preocupantes como que el sobrepeso afecta a un 55% de la población del Estado, siendo España el primer país de la UE en obesidad infantil y por encima de Estados Unidos.
Ferrán abogaba así por un etiquetado claro, una publicidad regulada y una política de impuestos sobre los alimentos malsanos que sea coherente con las políticas de salud pública.
El primer día de estas Jornadas también contó con la presencia, por videoconferencia, de Rita Saavedra, la coordinador regional de VSF Bolivia; quien resaltó los impactos ambientales y sociales derivados del cultivo del azúcar, así como la lucha que desde allí se está llevando a cabo. La perspectiva internacional continuó con un análisis del proceso de reconversión de la industria azucarera en Cuba en un proceso acompañado por la ONG CIC-Batá, donde la compañera Marta Barreira resaltó la similitud que existe entre los efectos negativos de la producción intensiva de azúcar con los efectos de cualquier sobreexplotación de los recursos naturales, independientemente de la región y del recurso en concreto. Se destacó también el arraigo social que conlleva un cultivo tan tradicional y longevo como el azúcar, con su consiguiente problema social.
Los y las asistentes pudieron disfrutar de un segundo día más práctico gracias a los talleres que se llevaron a cabo por la mañana. El taller “¿Sabes cuánta azúcar comes?” Realizado por las voluntarias de VSF Marta Martínez y Elena Velado continuó con la temática de la Campaña, haciendo reflexionar a los participantes acerca de todo el azúcar invisible que se consume de manera inconsciente. Con el segundo taller “La Dulce Publicidad” el colectivo audiovisual “TOMA K TOMA” profundizó en el poder de la publicidad en nuestras vidas y el alumnado tuvo la oportunidad de grabar su propio anuncio de “contrapublicidad” revelando información sobre el azúcar que la agroindustria esconde.
Por la tarde, se conformó una mesa redonda de alternativas donde se dio voz a distintas experiencias que sirvan de ejemplo para amortiguar los impactos del sistema agroalimentario global y para transformarlo en un sistema más justo con las personas y el medio ambiente. Ejemplos como el comercio justo, los huertos urbanos, los comedores escolares con comida ecológica procedente de canales cortos, grupos de consumo, etc.
La organización contó con la Compañía Sostenible Teatro que puso punto final a este bloque de las jornadas con su toque de humor, sin dejar la sátira sobre el poder de las multinacionales y los daños que provoca el sistema agroalimentario industrial.
Para completar estas jornadas, el tercer día se visitó la explantación apícola Moramiel en Hornachuelos, donde los y las participantes pudieron conocer de forma práctica todo el proceso de elaboración y extracción de miel. Experimentando otra forma de endulzar, alternativa a la industria azúcar, arraigada a la tierra y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.
Con estas Jornadas se consiguió acercar una campaña estatal de VSF, 25gramos, a la ciudadanía cordobesa y a la comunidad universitaria, incorporando además el resto de lemas y valores que defiende la organización, y que están interrelacionados con dicha campaña como son la sensibilización por una producción y un consumo más sostenible, más justo y más sano.