Manga ancha para las empresas irresponsables

06/07/2012

El ministerio de asuntos exteriores y Cooperación ha aceptado escuchar las demandas que, desde VSF, le hicimos llegar el pasado 25 de Mayo relativas a la responsabilidad del Gobierno de controlar a las empresas que actúan fuera de las fronteras del estado español.

El pasado viernes, 6 de julio, tuvo lugar la reunión en Madrid, el objetivo de la cual fue el de conocer la posición del ejecutivo respecto a las demandas que le hicimos llegar a través de la campaña Paren, aquí vive gente, que contó con el apoyo de miles de personas.

La campaña, que ha durado 1 año y ha recorrido numerosas ciudades del estado español, exige al gobierno la puesta en marcha de mecanismos para poner en práctica la Responsabilidad Extraterritorial de los Estados. Desde VSF mostramos nuestra especial preocupación  por las vulneraciones de derechos en los países empobrecidos y en aquellos que hoy viven graves situaciones de hambruna como los países de África Subsahariana.

En VSF nos reunimos con el ministerio de asuntos exteriores y cooperación para exigir responsabilidades ante las malas prácticas de las empresas con sede en el estado español.

Ha sido el director adjunto de la Oficina de Derechos Humanos, Jaime Hermida, el encargado de reunirse con los representantes de VSF. Hermida, aunque reconoció la responsabilidad del estado cuando la empresa tiene capital público, mostró su negativa a regular el principio de responsabilidad extraterritorial ya que supondría una traba a la internacionalización de las empresas.
 
En este sentido, el director de VSF, Javier Guzmán, informó en la Oficina de DDHH del ministerio de asuntos exteriores y Cooperación del caso de Ebro Foods, una transnacional arrocera de capital público proveniente del estado español, que está ocupando tierras y recursos naturales en una zona de Marruecos, según han denunciado las comunidades campesinas de la zona (Ver informe). Hermida reconoció no estar al corriente del caso y se comprometió a revisarlo.

Las comunidades campesinas de la localidad marroquí de  Chliate denuncian a la multinacional  del arroz Ebro Foods por ocupar más de 2.500 ha dejando a su población sin tierras para cultivar.

Ante la problemática planteada por VSF sobre los efectos que la actuación de algunas empresas españolas están teniendo en el hambre y la pobreza de las poblaciones locales, Hermida hizo referencia a los compromisos adquiridos por España con respecto a la responsabilidad social de las empresas, recordando que España es signataria de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.  

En este sentido, la organización señaló que las Directrices de la OCDE, por su parte,  han sido denunciadas históricamente por su carácter puramente voluntario y su débil implementación, se trata de  una serie de recomendaciones formuladas por los gobiernos a las empresas multinacionales y tienen por objeto el conseguir un comportamiento responsable por parte de estas últimas.

“Es del dominio público que las prácticas de responsabilidad social de las empresas son de carácter voluntario, en el mejor de los casos son una declaración de intenciones y en la mayoría de ellos de trata simplemente de pura estrategia de marketing”, insistió Javier Guzmán, minutos después de salir de la reunión.

El estado español ha ratificado el derecho a la alimentación (DDAA) de las Naciones Unidas. Esto implica que el estado tiene la obligación de respetar, proteger y promover el derecho a la alimentación. El relator internacional para el DDAA incluye entre estas obligaciones la responsabilidad extraterritorial de los estados, esto es cuando o bien el propio estado o bien las empresas transnacionales con sede en ese estado, actúan fuera de sus fronteras.

Por este motivo, instamos a los gobiernos a reconocer sus obligaciones extraterritoriales para el cumplimiento de los DDHH y DESC desarrollando la legislación necesaria, no solamente cuando estas empresas posean capital público, sino en todos los casos.

Documentos adjuntos