Colombia en lucha

26/08/2013 - 14:21 | VSF Justicia Alimentaria Global

Las motivaciones que han conducido al sector agrario a declararse en paro nacional vienen determinadas por las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno, entre otras, denuncian los graves efectos que están sufriendo debido a la implementación de los Tratados de Libre Comercio, especialmente con Estados Unidos.

El Paro Nacional Agrario en Colombia
Un total de 200.000 campesinos y campesinas se movilizan contra las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno de  Juan Manuel Santos. En su séptimo día de protesta el paro contabiliza un total de 50.000 camiones paralizados en 27 departamentos y más de 30 vías bloqueadas. Al menos siete sectores conectados con la agricultura participan en el paro nacional que comenzaba este lunes, al cual se han sumado los transportadores de carga, profesores y trabajadores dedicados a la pequeña minería, a la protesta se unieron los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz entre otros. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo oficial para superar la crisis social en este país suramericano.

Las movilizaciones se llevan a cabo para exigir medidas y acciones gubernamentales frente a la "profunda crisis" que vive la producción agropecuaria y que afecta todos los renglones productivos en el campo, sobre todo después de un periodo de apertura económica desde los años ochenta y de la firma de Tratados de Libre Comercio por los últimos gobiernos colombianos que han dejado en desventaja la producción nacional. Los campesinos exigen que se llegue a un convenio amplio que incluya a todos los sectores del país en una Gran Mesa Agraria Nacional.

El paro nacional agrario refleja el abandono histórico del gobierno, de un sector que aporta todavía el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

En el transcurso de los últimos siete días de paro se ha logrado, no solamente que las comunidades manifestantes se mantengan, sino que a éstas se le sumen cada día más sectores del agro y de las ciudades inconformes con el modelo neoliberal, la concentración de la tierra y el militarismo. Usuarios de la red social Twitter han denunciado nuevas medidas de represión por parte de la fuerza pública colombiana. Entre ellas, este domingo se efectuó la detención del líder campesino y sindical Hubert Ballesteros, del ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

La Colombia rural
La situación del campesinado en Colombia no es fácil, ni las políticas publican están de su lado. Durante más de cuatro décadas el campo ha sido escenario de violencia, pobreza, y reformas fallidas o inconclusas. El 94% del territorio es rural, y el 32% de la población vive allí. Existen múltiples conflictos relacionados con el uso y la tenencia de la tierra. Actualmente el 77% de la tierra está en manos de 13% de propietarios, pero el 3,6% de estos tiene el 30% de la tierra.