La Organización de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación (FAO) ha publicado un estudio sobre el panorama de la alimentación escolar y las posibilidades de compra directa a la agricultura familiar en países de América Latina y el Caribe, un informe exhaustivo sobre la viabilidad e importancia de promover las economías locales a través de la compra directa a los/as productores/as.
El estudio analiza la situación actual de la alimentación escolar y las posibilidades de vincularla con las compras locales de la agricultura familiar (AF) la FAO ha elaborado estudios basados en ocho casos, que corresponden a ocho países: Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
La investigación asegura que los programas que promueven una alimentación basada en la agricultura familiar fomentan la permanencia en la escuela y un mayor aprendizaje. Además, todos los países estudiados han demostrado interés en obtener sus insumos de la agricultura familiar, fomentando el desarrollo local. Ahora bien, según la organización, son imprescindibles marcos legales y normativos para facilitar la integración de los pequeños/as productores/as como proveedores del estado. Otro aspecto clave que destacan es la necesidad de incluir en el proceso a todos los sectores implicados.
El pasado mes de Abril VSF Justica Alimentaria hacía público un estudio en el que se analiza, no solamente los sistemas alimentarios escolares en el estado español, sino todos los sectores públicos que ejecutan compras alimentarias: escuelas, hospitales, centros penitenciarios. Bajo el título “Compra pública en sistemas alimentarios globales: impactos económicos, sociales, ambientales” y enmarcado en la campaña “Cortocircuito” de la misma organización, el informe se basa en un análisis de la compra pública alimentaria valorándola como una oportunidad para favorecer a los mercados alimentarios locales, asegurar la calidad de la alimentación de los estudiantes en los centros públicos con alimentos frescos y saludables, abrir nuevos mercados y reactivar el sector agrícola de pequeña escala promoviendo el desarrollo local. En la documentación de campaña también se recoge una guía dirigida a las administraciones públicas que pretende servir de documento de referencia para las adjudicadoras y para las personas técnicas de las administraciones públicas, interesadas en aplicar criterios de proximidad en sus bases.
La promoción de Sistemas Alimentarios Locales (SAL) a través del fomento de la compra pública de proximidad de las administraciones públicas es clave para darle un giro al sistema alimentario actual y cambiar la alimentación altamente procesada de larga distancia servida por grandes empresas de catering a otra basada en una alimentación de proximidad, producida por el campesinado familiar y con una relación más estrecha entre quien produce los alimentos y quien los consume. La FAO, en su reciente estudio, también remarca la importancia de trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados.
En este sentido está también enfocada la campaña de VSF Justicia Alimentaria Global, que incluye como sujeto activo de la campaña a la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), en representación al sector productivo en el estado español, la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), como representante de la comunidad educativa, a la sociedad civil organizada, así como la alianza con otras organizaciones que ya han mostrado su aceptación con la adhesión a la campaña.
“Cortocircuito” es una campaña de VSF Justicia Alimentaria Global, puedes encontrar más información en vsf.org.es/cortocircuito
El informe de la FAO, titulado “Panorama de la alimentación escolar y posibilidades de compra directa de la agricultura familiar en países de América Latina” es undocumento elaborado en el ámbito de la cooperación técnica ejecutada entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación, FNDE/MEC, y la Oficina Regional de FAO en ALC (RLC), con la finalidad de apoyar el diseño y la implementación de programas de alimentación escolar (PAE) sostenibles en los países de América Latina y el Caribe (ALC), tomando en cuenta los desafíos y aprendizajes del PNAE de Brasil.