El pasado domingo 22 de agosto, primer domingo de Aste Nagusia, fiestas de Bilbao, el Arenal bilbaíno se convirtió en escenario de un gran ejemplo de Soberanía Alimentaria en el País Vasco. Bajo el lema “La Soberanía Alimentaria es posible”, se asaron 200 corderos lechales autóctonos. El matadero Erralde de Durango junto al sindicato agrario EHNE, pastores Bizkainos, Peñas del Athletic y Bilboko Konpartsak fueron los responsables de la organización, en la que Veterinarios sin Fronteras colaboró dando a conocer el trabajo de la organización a favor de la Soberanía Alimentaria.
Los corderos, procedentes del matadero Erralde, fueron comprados a los cerca de 60 pastores vizcaínos adscritos a la asociación con la que colaboran y a otros 25 más no asociados. Y fueron asados al burduntzi, una forma tradicional de asar el cordero.
La espectacularidad del evento fue una gran oportunidad para dar a conocer los productos autóctonos y apoyar su consumo. También un acto de apoyo a los pastores y carniceros vizcaínos, a la vez que se reivindica y potencia la soberanía alimentaria como alternativa al sistema agroalimentario actual. Litros de buen rioja alavés y de fresca sidra vizcaína regaron el evento en el que se repartieron 540 botellas que tocaban a unas 5.000 personas, según calcularon los responsables de la organización.
Por su lado, la comparsa Bizizaleak, de Ekologistak Martxan (Ecologistas en Acción) salpimentó la fiesta con responsabilidad medioambiental, así que se descartó el agua embotellada, en cambio se sirvió a los clientes agua del grifo gratuita. Todo para contribuir a reducir el impacto ambiental y social que produce la extracción, envasado, transporte y eliminación de residuos de las botellas desechables. Los vasos desechables tampoco tuvieron lugar en la fiesta, donde se repartieron vasos de plástico reutilizables para reducir el impacto ecológico.
Veterinarios sin Fronteras colaboró con la organización del evento con el montaje de una mesa informativa sobre Soberanía Alimentaria. De esta manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información y conocer en profundidad qué es soberanía alimentaria y la importancia de ser coherente y consciente en las compras de los productos que consumimos.
El evento fue todo un éxito y un gran ejemplo de Soberanía Alimentaria.