Verduras perdidas en Madrid

19/04/2013 - 11:21 | VSF Justicia Alimentaria Global

Berenjenas, tomates y maíz pudimos ver ayer perdidos por las calles del centro de Madrid. Fueron contactados dos detectives para investigar su desaparición. Los buscaron por todos los establecimientos dónde pensaban que podían encontrarse. Supermercados, tiendas de comida rápida, pizzerías, charcuterías… pero nada, ni rastro de las verduras. ¿Dónde estaban? Dónde podrían haberse metido? Después de un buen rato, descubrieron que se habían metido en las oficinas del Banco Sabadell. ¿Un banco? Por qué? Se preguntaban los detectives…

El Banco Sabadell, a través de su fondo de inversión BS COMMODITIES especula con alimentos, en concreto con la soja, maíz y trigo. La entrada de derivados financieros basados en productos alimentarios de grandes y poderosos inversores juega un papel fundamental en el incremento del precio de los alimentos, que arrastra al hambre a más de 1.000 millones de personas en el mundo.

La acción fue ideada en el marco de la Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria y en apoyo a la campaña de VSF Banca Bajo Control, activistas de ISA Madrid se tiraron a la calle a denunciar las prácticas realizadas por el Banco Sabadell a través de "BS Commodities".

Los activistas denunciaron y pusieron en conocimiento de las personas transeúntes las actividades de los especuladores financieros en los mercados alimentarios a través de una performance y una lectura final de un manifiesto para exigir al Banco Sabadell la retirada del depósito especulativo, y pedir la prohibición de especular con la alimentación. 

Cualquiera que piense que especular con alimentos debería estar prohibido, que se acerque a una sucursal del Banco Sabadell  para expresar su indignación de manera original y pacífica. Los activistas de Madrid proponen algunas maneras como:

  • Intentar ingresar en el banco, un paquete de arroz, harina o cualquier otro producto alimentario y preguntar qué rendimiento nos daría.
  • Hacer malabares con bolas o paquetes de arroz o cualquier otro producto  dentro de la oficina bancaria, reivindicando así que “con la comida no se juega”.
  • Repartir información sobre la campaña y/o llevar las gafas de la campaña que que se puede descargar en este link.

Recordar que la campaña Banca Bajo Control cuenta con un pack activista en la sección “Corre la voz”. Descárgatelo y denuncia la especulación alimentaria. Pongámosle freno! 

También podéis compartir vuestra visión de la problemática, acciones, o fotografías con el resto a través de “#especularmata” y/o en la página de Facebook de la campaña

Territorio: